Aprendizaje


EL APRENDIZAJE Y LAS FUNCIONES INTELECTUALES

INTRODUCCIÓN

Según Vicente Ponce C., el aprendizaje se realiza a través de los métodos más adecuados que puedan adaptarse para que no haya diferencias en las personas durante este proceso. Se trataran de demostrar que el ser humano aprende todo aquellos que le enseñe siempre y cuando tengan capacidad para enseñarle de una manera sensible y sistemática.

Por aprendizaje podría entenderse como la absorción y adquisición de hechos. En principio de esta premisa no es acertada ya que no hay una correlación adecuada entre la absorción y que esta beneficie el aprendizaje, de esta forma se impide cualquier raciocinio sobre el mismo, se aprende tal como se presenta, no se trata en definitiva solo de incorporar nuevos elementos.

Si un alumno realmente ha aprendido, previa instrucción adecuada y correcta motivación, la retención será la idónea. En este sentido muchos autores manifiestan que para que exista una correcta retención de nuevas ideas es necesaria una enseñanza adecuada acompañada de una correcta motivación, ambas deben de darse.

Este aprendizaje debe ir acompañado de una correcta puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, en la medida que se produzca la práctica, se favorecerá la retención duradera.

El intelectual medita, reflexiona, discurre, se inspira, goza, busca, investiga, analiza, discierne, desmenuza, razona, contrapone conceptos, filosofa, organiza las ideas, proyecta, imagina, especula, atribuye causas a los efectos y efectos a las causas, interconecta fenómenos... en fin, hace uso de las limitadas pero a su vez bastas capacidades de la mente humana.

Mientras se considera que el intelectual trasciende, el mediocre no lo hace. Por ello se plantea el problema: "¿Cómo libramos a los intelectuales de la mediocridad?" No es simple. Se reta a los intelectuales a que empleen su intelecto para resolver esta situación, que persiste no sólo en los intelectuales sino en las personas en general.













































OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar habilidades cognoscitiva mediante la aplicación de conocimientos básicos sobre el aprendizaje y las funciones intelectuales, para facilitar el aprendizaje de las asignaturas de formación profesional.



















1. APRENDIZAJE

Concepto.- El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la didáctica que consiste, groso modo, en la adquisición de conocimientos a partir de determinada información percibida.

Consiste en ejercitarse en vivir por anticipado las situaciones que podrían presentarse en un tiempo determinado. Por tanto es una acción y efecto de aprender algún arte u oficio y el tiempo que se emplea en ellos.

Es un proceso de asimilación de conocimiento, normas y módulos de comportamiento, pautas y valores socialmente asociados.

• Expectativas

• Intereses

• Motivación

• Atención

• Comprensión

• Participación



1.1- Proceso de aprendizaje

En este trabajo se habla del proceso de aprendizaje tanto su desarrollo y métodos a seguir, mediante procedimientos para obtener un máximo aprovechamiento en el estudio dando como consecuencia mejores resultado.

En el proceso de aprendizaje se ve lo que es el aprendizaje significativo que es cuando aprendemos algo y lo llevamos a la práctica.



1.2- Clases de Aprendizaje

• Aprendizaje receptivo

• Aprendizaje por descubrimiento

• Aprendizaje significativo

• Aprendizaje por observación

• Aprendizaje por descubrimiento

• Aprendizaje por recepción

Aprendizaje Receptivo.- En este tipo de aprendizaje el sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada

Aprendizaje por Descubrimiento.- El sujeto no recibe los contenidos de formas pasivas; descubre el concepto y sus relaciones y los reordena para adaptarlo a su esquema cognitivo.

Aprendizaje Significativo.- Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos optándolos así de coherencias respecto a sus estructura cognitivas.

Aprendizaje por Observación.- Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultados de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada.

Aprendizaje por Descubrimiento.- Lo que va hacer aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.

Aprendizaje por Recepción.- El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, solo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes un poema, un teorema de geometría, etc. ) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o producirlo en un momento posterior.



1.3- Ejemplos de Aprendizaje

 Aprendizaje receptivo

Una persona termina de leer un libro pero no entiende nada.

 Aprendizaje por descubrimiento

Descubre un párrafo de mayor importancia se detiene y lo analiza.

 Aprendizaje significativo

Aprender algo nuevo y ponerlo en práctica ante la sociedad.

 Aprendizaje por observación

Es cuando otra persona realiza un trabajo, y otra persona está observando y aprende.

 Aprendizaje por descubrimiento

Es cuando una persona aprende de un tema, pero sin embargo busca mas información

 Aprendizaje por recepción

Es cuando preparamos un material para la siguiente clase.

1.4- Factores que condicionan el aprendizaje

Son factores del aprendizaje los motivos, causas, o circunstancias que lo favorecen, dificultan o condicionan.

Hay factores internos o individuales y factores externos o sociales.







1.4.1- Entre los factores internos que condicionan el aprendizaje están:

a. La capacidad natural

b. La actitud

c. La motivación

d. El lenguaje

e. La concentración

f. La comprensión

g. La organización

h. El estado de salud



a. La Capacidad Natural.- Factor del aprendizaje que como afirma Emilio Uzcátegui “es el más esencial de todos .aprende más y mejor quien haya nacido mejor dotado intelectualmente”

Con la guía, (orientación) dada a los estudiantes se conseguirá mejorar las condiciones de aprendizaje y hacer de ellos más eficientes; eficiencia que para los alumnos y para los profesores, constituye la parte más importante para tener éxito en todo.

b. La Actitud.- El aprendizaje depende también de la actitud del sujeto que aprende. Las personas aprenderán si se disponen a formar parte activa en los procesos de aprendizaje.

El pensamiento en asuntos ajenos al aprendizaje, la indisposición del ánimo, la repugnancia por la materia o por el profesor, son actitudes negativas que impedirán que el estudiante aprenda lo que el profesor enseña o el contenido de un libro por que la información pasaran por los órganos de los sentidos, pero no quedaran registrados en el cerebro, para poder utilizarlo al futuro.

c. La Motivación.- Es un factor cognitivo afectivo que conduce a las personas a hacer algo. Factor útil en todas las actividades humanas.

Las personas aprenden más fácilmente cuando tiene un motivo una causa o interés de hacer algo.

Una persona motivada demuestra el interés que tiene, no olvides que la excesiva motivación para conseguir el éxito puede convertirnos en seres angustiados es necesario ejercer un control personal inteligente.

d. El Lenguaje.- El lenguaje no solo suministra los medios naturales para expresar las ideas sino que desempeña un papel activo en la formación de las mismas.

Quien conoce el significado de los términos, sus equivalencias y sus sinónimos, sus antónimos, etc., tendrá en el lenguaje un valioso auxiliar del aprendizaje.

Los profesores reconocen por el empleo del lenguaje escrito, la calidad de aprendizaje previo y las falencias o vacios que trae un estudiante.

e. La Concentración.- Es la dedicación y entrega total de la atención a la materia del aprendizaje. Es la concentración la que permite atender, entender, y memorizar lo que se aprende.

La concentración activa y la reflexión son las bases del razonamiento.

f. La Comprensión.- Función psíquica básica para el desarrollo intelectual. Facultad para entender las cosas. Es aquella capacidad o condición donde con mayor nitidez, sobresale la inteligencia de las personas.

La comprensión es una actividad mental constructiva de representación de las cosas, hechos, símbolos, etc. (es decir dar significados.)la comprensión como se ve depende de un conjunto de factores relacionados entre sí, algunos de los cuales residen en el aprendizaje y otros tienen que ver con el maestro, texto que se lee.

Recordemos que comprenderá más quien haya desarrollado un nivel intelectual general.

g. La Organización.- Para aprender es necesario ser organizado, es decir mantener regularidad entre los periodos de estudio, distracción y descanso.

La organización es muy importante para toda actividad humana especialmente para los estudiantes que en la práctica es la asistencia regular a clases, la puntualidad y la ejecución de los trabajos a su debido tiempo, en asocio con el cuidado de la alimentación, vestidos, ejercicios y todos los detalles personales.

Tener organización significa emplear el tiempo con inteligencia las personas organizadas y con buen plan siempre llegara a cumplir con éxitos sus deseos.

Le recomendamos que cuando se decida a iniciar el estudio de una materia consiga todo lo necesario; como papel, lápiz, borrador, reglas, textos, cuadernos, diccionario, etc.

Haga un plan. Divida sus actividades en principales y secundarias. De prioridad al tiempo de estudio. Deje un tiempo para cada asunto y no se mortifique por aquello que siendo secundario, se deba o pueda cumplir después.

Si quiere tener éxito deje a un lado los acontecimientos pasados y aquellos que no contribuyen para sus fines primordiales. Vera como calma y el optimismo le ayudan a aprender.

Organice el presente porque se está preparando para el futuro.

h. El Estado de Salud.- Debemos pensar en salud completa, tanto en la salud física como en la salud mental.

Salud física sabemos que, sin buena salud física, la vida casi no merece llamarse vida. Esto es tan cierto, por ejemplo, en el caso de la persona que sufre de anemia, defectos visuales o auditivos, trastornos digestivos. ¿Se pondrá aprender con eficacia algo específico si estamos enfermos? El aprendizaje y en general el estudio no será nada fácil.

Salud mental debemos decir que tenemos salud mental cuando existe equilibrio de las funciones cerebrales que tiene que ver con el pensamiento, memoria, inteligencia, comportamiento individual y social aceptable, lenguaje, comunicación.

Salud total es salud física y mental.

1.4.2- Entre los factores externos que condicionan el aprendizaje están:

a. La familia

b. La situación económica

c. La calidad docente

d. La moral publica

e. Los medios de comunicación social

f. Las condiciones del medio ambiente.



a. La Familia.- Es el núcleo principal de la sociedad cuando esta se mantiene organizada, alegre, feliz con principios éticos, morales y religiosos se facilitara el estudio.

b. La Situación Económica.- Es un factor que afecta singularmente a favor o en contra pues este factor decide la calidad de vida de los seres humanos organizados en sociedades llamadas democrática

c. La Calidad Docente.- Se trata de la educación escolarizada, obviamente un profesional en ciencias de la educación de calidad y que esté atento a solucionar los problemas que presenten los estudiantes se convertirá en guía, amigo, asesor y conductor de estudios y aprendizajes.

d. La Moral Pública.- Indudablemente ayudaran para generar interés por el estudio, porque permiten encontrar el camino de desarrollo individual y social; pero si hay conductas negativas que el estado o los miembros de la sociedad dejan pasar, cada persona las adoptan como propias y nace la irresponsabilidad, el facilismo y la corrupción.

e. Los medios de Comunicación Social.- Tienen enorme importancia en el estudio especialmente la televisión radio, teléfonos fijos y móviles, pues la vida de la gente gira alrededor de ellos. Los niños, jóvenes y adultos están pendientes de los programas de radio y televisión que demandan un tiempo de atención y la inquietud permanente del estudiante.

f. Las Condiciones de Medio Ambiente.- Son importantes para aprender, pues es diferente ser estudiante en una gran ciudad o en una zona rural. La primera por sus facilidades: bibliotecas, tecnología, comunicaciones, etc. La segunda con su grato ambiente natural, de gran impacto afectivo y espiritual, pero falto de una innegable cantidad de bienes para estudiar con éxito.

La recomendación es conseguir un ambiente óptico para el estudio eliminando en lo posible los cuatro últimos distractores (ruidos, música, televisión, teléfonos fijos y móviles).



2. FUNCIONES INTELECTUALES

Concepto.- Funciones mentales generales necesarias para comprender e integrar de forma constructiva las diferentes funciones mentales, incluyendo todas las funciones cognitivas y su desarrollo a lo largo del ciclo vital.

Un intelectual es aquella persona que dedica una parte importante de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad.

Una de las funciones que los intelectuales públicos deben desarrollar es, según Amitai Etzioni, cuidar de las "communities of assumptions" ("suposiciones colectivas") que sostienen los ciudadanos. Además de ello, renovar, recrear, rehacer, reconstruir, abrir, imaginar o transformar esas asunciones sociales compartidas que, resistentes al cambio, tienden a rutinizar su existencia en términos de tradiciones establecidas. El intelectual, al abrirse a las interpretaciones alternativas de la realidad, amplía la perspectiva de los ciudadanos y trata de transformar el mundo mediante la palabra.

Las funciones intelectuales son muchas pero vamos a destacar las siguientes.-

 La Percepción

 La Concentración

 La Comprensión

 El Razonamiento

 La Reflexión

 El Pensamiento

 La Memoria

 La Inteligencia





2.1- La Percepción y la Atención.-

2.1.1- Percepción.-

Es el acto de percibir y apreciar los estímulos o la formación de la existencia de algo conocido o no, por medio de los órganos de los sentidos, la intuición, los sentimientos o el razonamiento lógico.

En el acto de la percepción se pone en ejercicio la capacidad de concentración mental para captar algunos o varios elementos que forman parte de la formación, y que como nociones vagas, confusas y erróneas aparentan no tener significación, ni lógica; elementos que parecen estar yuxtapuesto, aunque aveces están colocados unos a lado del otro. Para Feldman que la percepción es una actividad de los órganos sensoriales y el cerebro para organizar, interpretar, analizar e integrar los estímulos.

Según Juan Carlos Ferrari la percepción es una función cognoscitiva de Aprehensión, por medio de ella la conciencia capta el material de conocimiento, a quien reconoce como real y externo a sí. La imagen perceptual es reconocida inmediatamente como proveniente del mundo real y objetivo, a través de la información recibida por los órganos sensoriales. Es distinta pues de las representaciones, generadas por los procesos mentales, como, por ejemplo, la memoria o la imaginación.

La percepción es una actividad cognitiva de síntesis. Desde antaño se sabe que no está constituida por una mera suma de sensaciones. La escuela guestáltica ha trabajado sobre la percepción y el todo, de forma tal que en ese súbito momento de captación y toma de conciencia de los objetos reales, se ponen en juego la totalidad de las funciones psíquicas.

La percepción es, pues, una construcción y no un simple reflejo de la realidad objetiva en el cerebro. Tengamos en cuenta que Peirce, luego de definir la abducción, da a entender claramente que la percepción es un proceso abductivo. (Eco, Signo, pag. 132).

La percepción o toma de conciencia voluntaria o involuntaria para dar significado a los objeto, se conseguirá si se emplea la mayor cantidad de sentido posible y si los estímulos son suficientes

¿Si se trata de una construcción, en que difiere de otro tipo de construcciones mentales?

Veamos, una a una, las características distintivas de la percepción:

1. Reconoce su absoluta relación con los canales sensoriales.

2. Es la toma de conocimiento del mundo real y objetivo.

3. Proviene desde fuera de la conciencia. Y esto es así aún para las percepciones corporales.

4. No está influenciada, en su configuración, por la voluntad.

5. Es nítida, vívida y precisa, la convicción plena de estar referida al mundo externo a la conciencia, mundo real y objetivo y generarse por medio de la información que proviene a través de los canales sensoriales, son las cualidades esenciales de la percepción. Esto la va a diferenciar de las formas de representación mental.

Las alteraciones cualitativas de la percepción son las ilusiones y las alucinaciones. Estas distorsiones perceptuales constituyen, como se ha dicho, fenómenos capitales dentro de la psicopatología y marcan una señal clave para delimitar el territorio de los problemas psicóticos y de la alienación mental.




2.1.2- Atención

La atención para Vicente Ponce Cáceres es el fenómeno que nos permite dirigir o concentrar nuestra conciencia sobre un determinado objeto o situación.

Los tipos de atención más conocidos son la atención voluntaria y la involuntaria.

La voluntaria causada por nuestra propia voluntad

La involuntaria debido a la fuerza del estimulo que se encuentra ante nosotros.

La atención está condicionada a determinados factores que se clasifican en externo como “la naturaleza, la situación, intensidad el tamaño el color el movimiento, la repetición, y la novedad de los estímulos…. Internos que se relacionan con la motivación como las necesidades, los deseos y los intereses.

La atención vista en forma profunda por Juan Carlos Ferrari, es la capacidad del psiquismo de concentrarse en un objeto o actividad determinada. Es una función de foco o polarización sobre un objetivo. La atención puede ser de tres tipos: reactiva, espontánea o provocada. También podemos designar, a las dos primeras, como atención involuntaria y, a la segunda, como atención voluntaria.

La atención está ligada al alerta psíquico, que es una disposición del individuo para captar los estímulos provenientes tanto del medio como de su interioridad. El alerta depende de factores neurobiológicos y de la capacidad personal de concentración.

La atención reactiva se produce cuando algún estímulo fuerte suscita la polarización inmediata del psiquismo sobre él. La atención espontánea es aquella que brindamos a los estímulos ambientales o interiores sin proponérnoslo. La atención provocada es fruto de un esfuerzo de la persona para concentrar su actividad mental en alguna cosa o situación determinada e implica una relación importante con la volición.

Atención, sensopercepción y memoria son funciones intelectuales básicas, y de su adecuado funcionamiento dependen la conciencia y orientación.

La atención puede estar perturbada en forma cuantitativa o cualitativa.

2.2 La Concentración-

Es capacidad para mantener la atención en una tarea. Es el proceso a través del cual seleccionamos algún estimulo de nuestro ambiente, es decir, nos concentramos en un estimulo de entre todo lo que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.

Solemos prestar atención a lo que nos interesa, ya sea por las propias características del estimulo (tamaño, color, forma, movimiento)o por nuestra propia motivación. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la intención y la concentración.

Factores que favorecen la concentración

Interés y voluntad a la hora de estudiar

Planifica el estudio o tarea de un capitulo o el desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no más de treinta minutos.

Transcurrida dos horas de estudio o tarea descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.

Cambia la materia de estudio así podrás mantener por más tiempo la concentración si cambias o dedicas horas determinadas a cada materia

En clase tomar apuntes en frases que el profesor da más énfasis.

El hombre necesita de varios elementos para realizar una tarea eficazmente, desde aprender una canción a dominar disciplinas teóricas y físicas. Entre estos elementos el más importante, después de tener la voluntad necesaria, está la concentración, ya que sin ella no se logra una utilización al máximo de nuestras capacidades mentales. Es por esto que es de gran importancia desarrollar el hábito de la concentración para lograr un mejor resultado en nuestras acciones y en el menor tiempo posible.

En este trabajo se habla de la importancia de la concentración, así como también se explica alguno de los ejercicios que se pueden realizar para lograr una mayor concentración.

Para el logro de sus aspiraciones, para el buen éxito en todo lo que persigue, el hombre necesita de algo vital en todo momento y lugar: la concentración de propósito, de pensamiento, de sentimiento y acción.

Mediante la concentración, la mente y el cuerpo aprenden a actuar juntos, sin malgastar energía física o mental. Este es el estado ideal que permite el vaticinio de un seguro éxito.

Debemos practicar una extrema temperancia en todas las cosas cultivando un estado ecuánime y sereno de la mente; los pensamientos deben ser puros, manteniendo el cuerpo en estricta sujeción al alma, y la mente adiestrada para ocuparse en nobles y elevados propósitos.

Con una práctica perseverante aprenderemos a dominar nuestra mente de modo de poder mantenerla fija algún tiempo, en una misma línea de pensamiento. Fijar la mente en un solo punto, sin vagar y sin entregarse a distracciones que causan los objetos externos, la actividad de los sentidos o la mente misma; esto es concentración.

Concentrarse en una idea o cosa, es colocarla ante nuestra atención y contemplarla, en todo y en parte, sacando de ella hasta los menores detalles. Concentrarse es un acto, es sincronizar el pensamiento con la acción evitando todo derroche de energías físicas o mentales.

Debemos practicar la concentración a fin de establecer una disposición o tendencia preponderante, de modo que todas nuestras ideas se polaricen por ella. Así llegamos al convencimiento de que todos los pensamientos que constituyen nuestra base mental, tienen mucha más importancia que aquellos pensamientos esforzados que sostenemos en los momentos en que tratamos asuntos que requieren especial atención.

El curso o flujo del pensamiento sigue una determina disposición o tendencia. Esto nos dice a las claras que el triunfo en la consecución de un objeto estriba en que sepamos establecer una disposición permanente en la correspondiente dirección. Una vez logrado esto, hasta el suceso mas adverso como el más trivial, serán asimilados en favor de la conquista de nuestros fines.

La voluntad dirige el pensamiento y crea la disposición necesaria a un período de tiempo o a una empresa determinada. Entendido esto, usted también puede convertirse en una persona de vigorosa concentración.

En la práctica diaria de los actos más simples reside el principio de su aprendizaje. Desde hoy comience a reparar en todas las pequeñas cosas sin malgastar sus poderes en ociosos pensamientos, emociones o acciones. No haga ninguna cosa mientras esté pensando en otra, recordando siempre que el pensamiento y la acción deben ir unidos, tan estrechamente que no dejen cabida a interferencia alguna.

Evite toda acción inútil o superflua así como también todo pensamiento ocioso.

En lo corporal, los pequeños malos hábitos como entrechocar las rodillas, apretarse los dedos para hacerlos crujir, etc., deben ser desterrados por usted.

Las grandes actividades perjudiciales también deben proscribirse, algunas de ellas son: el quedarse hasta tarde en la cama por la mañana, el malgastar tiempo en la noche, el comer más de lo necesario, el luchar por conseguir algo que no necesita, etc. Igualmente debe evitar en lo posible toda excitación corporal y toda tensión nerviosa o muscular. Poco a poco, y con el aumento progresivo del tiempo dedicado a ello, esto malos hábitos difíciles de extirpar de golpe, irán desapareciendo condenados a un saludable olvido.



2.3- La Comprensión

Es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

La comprensión función psíquica básica para el desarrollo intelectual. Facultad para entender las cosas es aquella capacidad o condición donde con mayor nitidez, sobresale la inteligencia de las personas

En pocas palabras comprensión es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones o "desempeños" que demuestran que uno ha captado un tópico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes. La comprensión sucede siempre como producto de la concentración mental sobre algo que deseamos aprender.

Existen dos tipos conocidos de comprensión:

 La comprensión directa

 La comprensión indirecta



Comprensión directa.- Es la que se realiza de pronto, sin operación mental intermedia, la que se funde con las percepciones como en el caso de las palabras, fenómenos y actos bien conocidos, o la comprensión que se da por la demostración que se da por la manera de comportarse de la gente, sea en el presente o en el pasado ;

Comprensión indirecta.- Que se produce gradualmente, después de múltiples funciones intelectuales en la que se incluye el análisis y la síntesis.



2.4- El Razonamiento y la Reflexión

2.4.1- Razonamiento

La función intelectiva del pensamiento reflexivo organizado, en el que se establecen concatenaciones de juicio con sus relaciones de antecedentes y conclusiones en que intervienen complejos procesos de análisis y síntesis ya que la lógica desempeña un papel fundamental en el razonamiento.

El término razonamiento se define de diferente manera según el contexto, normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.

Se llama también razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.

2.4.1.1- Tipos de razonamiento

A veces se define el razonamiento lógico como la capacidad de partir de ciertas proposiciones o ideas previamente conocidas o premisas y llegar a alguna proposición nueva (conclusión) previamente no conocida de modo explícito. Este tipo de definición se corresponde más o menos con el razonamiento lógico deductivo. Sin embargo, se considera que en la habilidad humana de argumentar, razonar y rebatir intervienen igualmente la imaginación, las percepciones, los pensamientos y los sentimientos, siendo los razonamientos de los seres humanos raramente de tipo lógico-deductivo.1 En este sentido más amplio el razonamiento no sólo es cuestión de la lógica, sino también de la filosofía, la psicología o la inteligencia artificial. La habilidad humana del razonamiento se compone de diversos componentes:

 Razonamiento lógico o quasi-lógico, que incluiría el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo.



 Razonamiento no-lógico, que tendría que ver con el uso e interpretación del lenguaje, la lógica difusa, los sentimientos, etc.



 Razonamiento cuantitativo, relacionado con la habilidad de comparar, comprender y sacar conclusiones sobre cantidades, conservación de la cantidad, etc.











2.4.2- Reflexión

Es el acto de pensar analíticamente las partes que se conforman realmente el objeto del conocimiento de manera total o parcial para ser aceptadas o cuestionadas previos al aprendizaje. La reflexión realmente eficaz para la resolución de problemas no solo presupone la posesión de los datos más pertinentes, sino también de una perfecta comprensión de los mismos y la facilidad en su aplicación.

La reflexión es el proceso de análisis de algo el cuestionar creencias, valores, supuestos, etc., en que se encuentran afirmados nuestros modelos mentales.

Proceso de la reflexión:

Concretar el problema o el tema a resolverse.

Formular una hipótesis y sus posibles soluciones.

Ejecutar un plan inteligente de investigadores.

Obtener deducciones o inducciones.

Sacar conclusiones que pueden ser sometidas a comprobación experimental.



2.5 El Pensamiento

Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El termito es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo toda las actividades racionales del intelecto o las abstracciones dela imaginación; todo aquello que sea de naturaleza es mental considerado pensamiento, bien sea estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

El pensamiento es un acto consciente (voluntario o involuntario) que se realiza a base de reflejos condicionados de primero y segundo.

Por el pensamiento adquirimos la capacidad de organizar diferentes estímulos en nociones, conceptos, categorías de objetos, sucesos o personas.

Acto mental que nos permite poner orden el conjunto de conocimientos sobre objetos y sucesos aislados que posee unas persona, por medio de operaciones mentales como el análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción y la concreción.

El pensamiento más eficiente, es el que acompaña a la actividad y a la experimentación.

2.5.1- Tipos de pensamientos

 Pensamiento deductivo: va delo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varis premisas.

 Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, es la figuración que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

 Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

 Pensamiento de síntesis: es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.

 Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

 Pensamiento sistemático: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistemático deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.

 Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por que. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.



2.6- La Memoria y sus Clases

Es la actividad mental, asociada a otros procesos intelectivos, cuya función es la de retener, evocar y reconocer los hechos pasados, se llama memoria.

Según Edward de Bono, “una memoria es un dispositivo registrado. El dispositivo puede ser más o menos permanente o solo transitorio. La información que llega a la mente se plesma en la superficie de la memoria cuyas células nerviosas reflejan las alteraciones experimentadas”. En la memoria tenemos entonces el registro de todos nuestros conocimientos y desde luego lo necesario para proceder con inteligencia.

Es entonces la capacidad que hayamos podido desarrollar para mantener vivo el recuerdo de datos e informaciones que necesitamos en un momento dado a fin de dar las respuestas correctas, reales y verdaderas que tengan relación con respecto a lo que fue aprendido con anterioridad.

Ahora bien, para recordar debemos tener la intención de recordar y además conocer bien las relaciones y cada aspecto o detalle de las cosas, hechos o materia, lo que dicho de otra forma significa que para recordar habrá que asociar las ideas conexas de lo que se aprendió.

En la memoria quedara todo conocimiento que nos impresiono positiva o negativamente, y todo aquello a lo que hemos prestado atención concentrada.

2.6.1- Clases de memoria

Existen varios tipos de memoria, aquí solamente vamos a consignar algunos:

a) Según el órgano de los sentidos

 Visual

 Auditiva

 Táctil

 Gustativa

 Olfativa



b) Por la duración

 Corto plazo

 Largo plazo



c) Por la forma de aplicación

 Primaria

 Secundaria



d) Otros tipos de memoria

 Fotografía

 Verbal secuencial

 Verbal Maquinal

 Semántica





a) Según los órganos de los sentidos.-

La mayoría de los tratadistas los clasifican según el órgano de los sentidos que sea dominante: memoria visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa, aunque ninguna de ellas es pura.



b) Por la duración.- la memoria puede ser: memoria a largo plazo o memoria a corto plazo.

Memoria a corto plazo.- activa u operativa almacenamiento de recuerdos de duración y capacidad limitada.

Memoria a largo plazo.- almacenamiento de capacidad limitada y permanente de los recuerdos de los conocimientos.



c) Por la forma de aplicación puede ser: memoria primaria y memoria secundaria.



d) Otros tipos de memoria:



1. Memoria fotográfica o icónica: Retiene las imágenes.

2. Memoria verbal secuencial: retiene contenidos verbales en orden determinado.

3. Memoria verbal maquinal: permite recordar información no comprendida.

4. Memoria semántica: registra y recupera específicamente la información organizada de representaciones verbales o no verbales.



2.6.2- Características de la memoria

 La memoria tiene características definidas, que son las siguientes:

 Funciona por asociación con la presencia de estímulos, objetos, olores, calor, sabor, frio, color, peso, etc.

 La memoria es selectiva. Retenemos con mayor facilidad ciertos hechos o experiencias interesantes



2.7- La Inteligencia y sus Clases

Papalia y Wenkos, psicólogas norteamericanas expresan: “a pesar del acuerdo entre científicos y profanos sobre diferentes atributos que constituye la inteligencia, no existe ninguna definición de inteligencia universalmente aceptada…” “cuando utilizamos el termino inteligencia nos referimos a una constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las esperienambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir recordar y utilizar conocimientos, entender tantos conceptos concretos, como (eventuales) abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos las ideas; y aplicar y utilizar todo ello con el propósito de resolver los problemas de la vida cotidiana”.

La inteligencia dependerá de los estímulos y oportunidades que tengan el individuo a lo largo de la vida, lo que significa que las personas que mas estímulos intelectuales tenga, desarrollan mas inteligencia que las que no lo tengan.









2.7.1- Tipos de inteligencia:

 Lingüística

 Lógico matemática

 Espacial

 Corporal o cenestésica

 Musical

 Intrapersonal

 Interpersonal

 Emocional



1. Inteligencia Lingüística.- Bilidad adquirida que permite comprender sin mayor dificultad el significado de las palabras y establecer generalizaciones. Este tipo de inteligencia predomina en las personas que tienen facilidad de palabra.



2. Inteligencia Lógico-matemática, quienes son hábiles para resolver problemas cuantitativos, o sea, todo lo relacionado con números, códigos, cifras.



3. Inteligencia Espacial, es la capacidad de percibir, descifrar, y modificar imágenes internas o externas para efecto de expresión de los pintores, escultores, arquitectos, marinos, aviadores, geógrafos, etc.



4. Inteligencia Corporal o Cines-tésica, capacidad de coordinación, flexibilidad y velocidad de respuestas corporales y táctiles.



5. Inteligencia Musical, capacidad de percibir, distinguir, utilizar y expresarse fácilmente por medio de tonos, timbres y ritmos musicales.

6. Inteligencia Intrapersonal, es la habilidad conocimiento de sí mismo, sus debilidades, fortaleza para el desenvolvimiento eficaz en el entorno social.



7. Inteligencia Interpersonal, es más bien conocida como inteligencia social. Es la inteligencia de los líderes, organizadores, cooperadores sociales, profesores, políticos, etc.



8. Inteligencia Emocional, es la capacidad de controlar las emociones y sentimientos propios y de los demás.



2.7.2- Etapas de desarrollo de la Inteligencia

“Los seres humanos al nacer disponen de un número limitado de conductas que se llaman reflejos (succión, presión, marcha, reptación), a partir de ellos, el sujeto construye, en interacción con el ambiente, su desarrollo intelectual, su inteligencia, sus conocimientos que en la construcción de la inteligencia, intervienen los reflejos o conductas que en interacción con los estímulos ambientales producen respuestas en menor o mayor grado lo que da por resultado el desarrollo de la inteligencia.

Las etapas de la inteligencia son las siguientes:

 Etapa de la práctica o sensorio motriz o instrumental.



 Etapa de la función simbólica o período operativo concreto.



 Etapa de pensamiento hipotético o de operaciones formales.







1. Etapa de la inteligencia práctica o sensorio motriz o instrumental, que avanza desde 0 hasta los 2 años de edad.



2. Etapa de la función simbólica o período operativo concreto que se inicia entre los 2 a 11 ó 12 años, es la etapa de la sustitución de un objeto real por un signo.



3. Etapa de pensamiento hipotético o de operaciones formales que producen aproximadamente entre 12 a los 16 años, en la que el pensamiento intuitivo concreto se transforma en abstracto, resolviendo las situaciones por interiorización, logrando ya la independencia del pensamiento, aunque no de manera total.

Para alcanzar deducciones lógicas se parte de una hipótesis, de tal suerte que se hace posible resolver un problema a través de un conjunto abstracto.