HABLAR SOBRE LA MUERTE CON LOS NIÑ@S
Un amigo compilador: José M. Guerrero A.
Introducción:
La muerte es una situación de gran dolor para una familia. En términos generales nos torna vulnerables, quiebra proyectos de vida y nos obliga a una reestructuración profunda.
Por todo lo dicho, definitivamente no hay que mentirles, ni ocultarles la verdad es necesario hablarles.. con claridad y de acuerdo a la edad, personalidad y familiaridad. Para ello indico algunas pautas, espero sea de ayuda.
Ciertamente que algunas ideas serán enfocadas desde el punto de vista sicológico y también marcado con la espiritualidad cristiana católica.
Hemos de partir del principio básico: La vida es, ciertamente, “creación” de Dios, pero, conforme a la misión encomendada por Dios, también responsabilidad para el hombre.
Debemos marcar y manifestar un convencimiento de que el hombre, al morir, no pasa absurdamente a la nada, sino a una última y primera realidad, quien está convencido de que la muerte no es un “mutis” carente de sentido, una desaparición, sino una entrada, regreso. Esperanza, llama siempre ardiente es Jesús que dijo “yo soy, el camino, la verdad y la vida”(Jn 14,6).
La muerte es un “acabar de vivir”… Pero es también una apertura una puerta abierta a la ESPERANZA, por ello los cristianos debemos asumir, comprender en un marco entendido y ordenado en una conjunción del conocimiento científico, con el sentimiento místico, que nos permite aspirar a alcanzar aquel estado de exaltación lúcida y plenitud vital en que consiste la comunión con el Universo. Sintonizar con el Universo, sentarnos en el trono de Dios, acompasar el pálpito de nuestro corazón a un latido divino. Nos dice también San Agustín: “Nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti” en su libro de “Confesiones”. (Conf 1,1,1). En consecuencia, parael Cristiano morir es iniciar una nueva vida cerca de Dios, de sus nobles manos ha salido la semilla, vida ofrecida al mundo y ahora vuelve a sus manos, enriquecida de historia.
Aclaraciones:
La muerte es una realidad fuerte. Quien habla, hoy y ahora, lleno de valentía, puede enmudecer de miedo cuando le toque morir a él, incluyéndome a mí como escritor y con su perdón a Ud. también amigo lector. Quien está erguido, que se cuide de no caer: empezando por los teólogos, por creyentes y no creyentes también. Cada uno de nosotros tiene que morir su muerte propia y personal, con sus angustias, con sus temores y esperanzas. Es difícil incluso hablar sobre ello pero debemos hacerlo confiando en nuestra capacidad humana, pero también pidiendo la fortaleza divina.
Cuándo y cómo dar la noticia. Aunque resulte muy doloroso y difícil hablar de la muerte con el niño, es mejor hacerlo lo antes posible. Pasadas las primeras horas de mayor dramatismo y confusión, buscaremos un momento y un lugar adecuado y le explicaremos lo ocurrido con palabras sencillas y sinceras. Por ejemplo, podemos decirles: "Ha ocurrido algo muy triste. Papá ha muerto. Ya no estará más con nosotros porque ha dejado de vivir".
¿Qué podemos decirles si nos preguntan por qué? ¿Por qué ha muerto? ¿Por qué a mi? Son preguntas difíciles de responder. No pasa nada por decirles que nosotros también nos hacemos las mismas preguntas, o que sencillamente no sabemos la respuesta… Es bueno se sepan que todos los seres tienen que morir algún día y que le ocurre a todo el mundo.
En muchas ocasiones los niños en su fantasía pueden creer que algo que pensaron, dijeron o hicieron causó la muerte. Si un niño dice: "me hubiera gustado ser más bueno con papá, así él no habría muerto", debemos decirle con calma pero con firmeza que no ha sido culpa suya.
¿Debe el niño participar en las celebraciones de duelo, despedida, funeral, etc. de sus seres queridos? Los psicólogos se definen porque sea el niño quien decida. Si quiere ir que vaya, pero nunca debemos obligarles a asistir.
Después de la muerte de un ser querido del niño , hay que hacer un seguimiento al niño para comprobar que no se trastornen sus costumbres: comida, sueño, colegio, deseo de estar solo, etc.
¿Cómo hablar con los niños sobre la muerte?:
1. No evites hablar de la muerte.
2. Anima al niño a expresar sus sentimientos.
3. No digas a los niños mentiras, habla con sencillez y claridad.
4. Responder con honestidad.
5. No hables más allá de su nivel de comprensión.
ES IMPORTANTISIMO: Mantenerse física y emocionalmente cerca del niñ@!!!!!!
HABLAR SOBRE LA MUERTE CON LOS NIÑ@S CON HONESTIDAD, SENCILLEZ Y CLARIDAD, LO ANTES POSIBLE.
Este tema es considerado por muchos como uno de los tópicos más difíciles de tratar con los niños y los adolescentes. ¿Acaso será porque nos remueve los propios miedos, a la enfermedad y a la muerte?.. Quizá que si pero esto es muy normal.
Enseñar a vivir a un niño es no solamente enseñarles las cosas buenas y agradables de la vida sino también que en la vida hay sufrimiento, dolor y muerte. Si preparamos bien a los niños cuando ellos lleguen a estos momentos en sus vidas sabrán encajarlos, asumirlos y encaminarlos de la mejor manera.
Sean los profesionales o sean los padres del niño, o cualquier otra persona los que van a hablar sobre el tema de la muerte, Deben conocer las diferentes etapas de DESARROLLO COGNITIVO de los niños, nos ubica de como proceder, el lenguaje correcto a usar y que esperar a grandes rasgos. Sabemos que los niños no son todos iguales, y que cada respuesta dependerá de su experiencia de vida y desarrollo integral, pero sobretodo, sabemos que el desarrollo cognitivo y los conceptos de muerte van íntimamente ligados:
A PARTIR DE LOS 6 MESES de edad es que los niños empiezan a manifestar su temor a la separación. Ya no le resulta indiferente el que mamá entre y salga de la habitación se da cuenta que son seres separados, se puede decir que ese concepto no estar o de no ser, son como lo mas cercano a la pre-idea de la muerte. Sin embargo, durante la temprana infancia, o sea antes de los dos años, los niños no tienen el concepto de muerte. Sus mentes NO PUEDEN concebir conceptos.
ENTRE LOS 3 Y 5 AÑOS de edad, la muerte no se ve como un evento final sino como temporal. No comprende el concepto de límites finales o de tiempo lineal. Conforme crece, la muerte es un evento accidental, no inevitable, además del refuerzo que recibe en la televisión donde los muñequitos de las fábulas explotan, caen, desaparecen y en la siguiente escena están allí como si nada. No sabe, no comprende, no interioriza que es mortal.
ALREDEDOR DE LOS 5 A 6 AÑOS Y MAS, interpreta señales relacionadas con la muerte, por ejemplo: accidentes, envejecer, hacerse viejito, ir al hospital, enfermarse, pero no las relaciona consigo mismo. No hay, aun no existe suficiente experiencia de vida como para comprender su propia muerte y su significado. Conforme aumenta en edad, la muerte se va personificando, adquiere color, figura, se personifica por ejemplo: en un hombre vestido de negro que viene y me lleva, una calavera envuelta en un trapo negro y con guadaña en la mano, un tipo vestido de rojo que huele mal, con cuernos y rabo y un tridente en las manos. La muerte es una criatura de la noche que asusta y que puede estar muerta en sí misma.
A PARTIR DE LOS 10 AÑOS DE EDAD, ya distingue entre lo animado e inanimado, y que es lo que vive. Ya sabe que la muerte es algo final e inevitable, que no se puede escapar y según Piaget ya ha desarrollado los conceptos de tiempo, espacio, cantidad, casualidad.
DESPUES DE LOS 12 AÑOS su pensamiento es muy parecido al de los adultos. Ya tenemos pensamiento abstracto. Comprenden que se nace, crece y muere. La vida después de la muerte es tema interesante de pensar, y van desarrollando sus propias ideas al respecto
Los expertos hablan de que los niños deben participar de los rituales funerales a partir de los 4 años de edad. Otros sostienen que la mejor edad para incorporarlos es partir de los 7 años. Lo que sí es importante es permitirles expresar sus sentimientos y emociones. " Si el adulto lo hace, ellos comprenderán que hacerlo es lo normal". Estar triste es normal por la muerte de un ser querido. No olvidar que con contar con la voluntad de niño es mejor, si quiere ir, hay que llevarlo lógicamente cuidando la organización y acompañamiento oportunos.
SINTETIZANDO:
· No hacer DAÑO, no soltar la mala noticia de tajo, pero si prepararlo buscar el tiempo y hablar con la verdad y sencillez, lo antes posible.
· El niño debe estar tranquilo y relajado. no se recomienda después de un procedimiento traumático o doloroso, o con el niño enojado.
· No MENTIR, si el niño nos descubre en la mentira, será difícil recobrar su confianza.
· Utilizar las creencias religiosas propias y que se comparten en familia ayuda, pues son parte del acerbo familiar.
· No explicarle con palabras o conceptos religiosos en los que no cree el adulto.
· Si no se cree en Dios, o en él mas allá, no hable en estos términos. Lo van a descubrir tarde o temprano y será más confuso para el niño, pero si cree hágalo con fervor, con confianza y esperanza.
· Se pueden usar ejemplos de la vida cotidiana, como cuando perdió a una mascota, o el desarrollo y la muerte de una flor, o un árbol, Héroes o personajes de la historia, si ya asiste el pequeño a la escuela.
· Explicarles como vivimos cada uno la experiencia de cuando perdimos a un ser querido.
· No debemos ocultarle la verdad y no ser sinceros con el niño con tal de PROTEGERLO del sufrimiento al ENFRENTAR LA MUERTE o por no querer que se deprima. Es imprescindible darlo a conocer.
· Rescatar la importancia de demostrar el amor, el apoyo y el afecto entre familia con besos y abrazos siendo abiertos y expresando todos lo que sentimos.
· El niño pone atención al CONTACTO VISUAL, EL TONO DE VOZ, LA ACTITUD CORPORAL el puede notar y darse cuenta de la sinceridad y el nerviosismo.
· El hecho que comprenda la muerte nos lleva automáticamente a que valore la VIDA, aprovechar sus momentos su familia, demostrar su amor, al hablar del tema de la muerte debemos procurar que fluya y parezca la comunicación amorosa.
Definitivamente es un tema difícil de hablar, sin embargo es algo que tenemos que enfrentar y que mis enanos deben conocer y entender... el mejor apoyo para el niño en este momento es el hecho de que sus abuelitos y otras personas que siente que los quieren estén cerca.
Es importante que debemos luego, y mas adelante con mayor tranquilidad recordar y mantener en nuestra memora al ser querido , para ello lo veremos ... en las fotos y videos donde salimos con él, en esos aparatos viejos, libros y cosas, etc… que tanto le gustaba guardar y ahora tenemos en casa, todo lo que aprendimos de él, una persona irrepetible con defectos y virtudes que nos quería y además imposible de olvidar gracias a las miles de experiencias y anécdotas ....chistosas, alegres y tristes que nos dejó y con las que siempre lo estaremos recordando. UNA HERENCIA INVALUABLE.
"UN SER QUERIDO NO MUERE.... MIENTRAS SIGA EN NUESTRO CORAZON Y PENSAMIENTOS".
Frases sobre el dolor y la pérdida.
La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente. FRANÇOIS MAURIAC
Que tus futuras alegrías no maten mi recuerdo........... pero que mi recuerdo no mate tampoco tus futuras alegrías. FORO DE VIVIR LA PERDIDA
El duelo no es un camino fácil pero... sino lo fuera... dejaría de tener sentido toda nuestra existencia. VERÓNIKA
Únicamente aquellos que evitan el amor, pueden evitar el dolor del duelo. Lo importante es crecer, a través del duelo, y seguir permaneciendo vulnerables al amor. JOHN BRANTNER
Amar al otro es renunciar a poseerlo, incluso muerto; renunciar a que vuelva, descubrir que sigue estando ahí, en un silencio que ya no nos causa pavor, en un desierto que se hace acogedor de lo más valioso que tenemos, lo esencial de lo que permanece cuando ya no se puede nada. JEAN-YVES LELOUP
En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en su conjunto, duele. J. MONTOYA CARRAQUILLA
Solo sanamos de un dolor cuando lo padecemos plenamente. MARCEL PROUST
Recordar es el mejor modo de olvidar SIGMUND FREUD
Cuando eres consciente de la muerte, acabas asumiendo tu propia soledad. ROSA REGÁS
Amar a alguien, es decirle: no morirás. GABRIEL MARCEL
Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos. HELLEN KELLER
El amigo que está en silencio con nosotros, en un momento de angustia o incertidumbre, que puede compartir nuestro pesar y desconsuelo... y enfrentar con nosotros la realidad de nuestra impotencia, ése es el amigo que realmente nos quiere. HENRI NOUWEN
En medio de este atolladero de angustia encontré la fuerza para luchar y salir adelante. Quizás me di cuenta de que mi esposa no hubiese querido verme así. Algo me hizo arrancar y aferrarme a la vida y al amor. WILLIARD KOHN
Aun cuando todavía queden momentos difíciles, cuando llegas a aceptar el dolor encuentras fuerza en ti mismo y puedes mirar al futuro con esperanza. (...)
El Dios en quien yo creo no nos manda el problema, sino la fuerza para sobrellevarlo.
HAROLD S. KUSHNER
HAROLD S. KUSHNER
Nadie puede explicarnos el dolor, su ilimitado alcance ni sus profundidades enigmáticas. Nadie nos puede descubrir el vacío que deja en el mismo centro de nuestro ser, un vacío que nada lo llena. RUTH COUGHLIN
Nunca nadie me dijo que el dolor se sentía como se siente el miedo... La misma tensión en el estómago, el mismo desasosiego. C.S. LEWIS (Una pena en observación)
"Eres más consciente que antes de lo que es importante y lo que es trivial. Tu ser querido vivió, pero tú todavía estas vivo. ¡Vale la pena esperar al futuro! H. DAVID THOREAU
El pesar oculto, como un horno cerrado, quema el corazón hasta reducirlo en cenizas.W. SHAKESPEARE.
La muerte se lleva todo lo que no fue, pero nosotros nos quedamos con lo que tuvimos.
MARIO ROJZMAN
MARIO ROJZMAN
Lo que importa no es lo que la vida te hace, sino lo que tú haces con lo que la vida te hace.
EDGAR JACKSON
EDGAR JACKSON
Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas. REINHOLD NIEBUHR
Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan. Y que en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican. Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón.
Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro. MAMERTO MENAPACE
Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro. MAMERTO MENAPACE
Vivir siempre angustiada es producto de grave vanidad. Es soberbia obstinada, ya que toda ansiedad termina donde empieza la humildad. GUADALUPE AMOR
El que acepta sufrir, sufrirá la mitad de la vida; el que no acepta sufrir, sufrirá durante su vida entera. CONFUCIO
El dolor quema mucha superficialidad. OSWALD CHAMBERS
REFERENCIAS
1. Dixon Suzanne. Encounters with Children. Pediatric Behavior and development. Editorial Mosby, 2000
2. Villena Aragón, Julio (1996): Psicoanálisis contemporáneo: mitos - creencias - hipótesis - conocimientos". Argentina, Biblioteca de psicoanálisis contemporáneo.
3. Bowlby, John: Grief and mourning in infancy and early childhood, Psychoannal Study Child 15:9, 1960
4. Morris Wessel: El niño frente a la muerte de un ser querido. Pediatría Ambulatoria, cap 28, pp 207-208
5. Walsh Froma, Mc Goldrick Monica. Loss and the family: a sistemic perspective
6. Hernández R.: Duelo en la infancia, el rol del Pediatra. Revisión Bibliográfica. 1997
7. Proceso de duelo y nivel de diferenciación. Tesis Instituto Chileno de Terapia Familiar, Enero 1992
8. El Proceso del duelo. http://webpages.ull.es/users/almigar/duelo1.htm
9. Duelo Infantil. http://www.psicologia.cl/psicoarticulos/articulos/duelo.htm
10. Vivir la pérdida. http://usuarios.lycos.es/Vivirlapérdida/dueloinfantil.htm
11. Duelo. http://www.psicoplanet.com/temas/tema13_contenido.htm
12. Tema educativo y sicológicos. http://www.soledadenclavedesol.blogspot.com